martes, 24 de septiembre de 2013

De corea al mundo . El genero k-pop activo en redes sociales





K-Pop (abreviación de Korean popular music, en inglés , es decir en español pop coreano) , es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música pop de Corea del Sur

El surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno su  enorme éxito en corea además de grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop

En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de 1990, las empresas YG Entertainment ( fundador ex-miembro de Seo Taiji and Boys ), JYP Entertainment, DSP Media y FNC Music entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos trayendo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y videos musicales. Los videos son, a menudo, vividos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales videos pop, siendo la danza una de sus características además que los integrantes pueden ser hasta 13 jóvenes. Usualmente no se mezclan, chicos y chicas conforman grupos aparte.

Además, los conciertos de K-pop se venden solos. No necesitan de grandes campañas publicitarias porque, a diferencia de otros artistas, sus fans se interrelacionan en Internet. En Latinoamérica el éxito de la música coreana es indudable, en países como México, Chile, Brasil, Argentina y Perú se han realizado diversos conciertos. Sin embargo, Perú es el país con el mayor número de seguidores activos en redes sociales


El es Psy, que con su hit Oppa gangnam style conquistó el mundo , con su estilo k-pop además haciendo de su vídeo el mas visto  a nivel mundial con más de 300 millones de visitas en tan solo 2 meses , cosa que para músicos internacionales como Katy Perry , Justin Bieber , Britney Spears entre otros,  quedaron completamente impactados .

Esta nota fue escrito por Lourdes Zamora, estudiantes de 5to A









No hay comentarios:

Publicar un comentario